Charla de sensibilización a menores infractores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Fundación Canaria de Juventud IDEO, nos ha dado la oportunidad de impartir una charla de sensibilización a menores infractores, en el centro de internamiento CIEM “Valle Tabares”.

Se trata de un centro destinado a albergar a menores y jóvenes en cumplimiento de medidas en régimen cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico.

Nuestra intervención formativa se encuadra dentro del programa educativo de Competencias  Sociales, siendo invitados por las psicólogas responsables de dicho programa. Acudieron veinte menores, el 30% con discapacidad intelectual y el equipo de trabajo del centro.

La formación llevaba por nombre “Los peligros de las sectas”, y con un lenguaje muy adaptado y el uso continuo de material audiovisual, los aspectos que se trabajaron fueron: ‘’saber cómo son para que no nos hagan daño ni se aprovechen de nosotros o de las personas que queremos’’, y ‘’aprender cómo funcionan para saber ayudar a quienes están metidos en ellas’’.

Mostramos diferentes discursos de líderes clásicos y actuales, siendo estos últimos los más vinculados a las necesidades de los jóvenes en general. Añadido a lo anterior, expusimos testimonios de personas dañadas por la interacción con estos grupos, y se explicó el funcionamiento de abuso a miembros. Durante la exposición, se hizo hincapié en sectas empresariales con estructura piramidal, en la radicalización en bandas callejeras y en el auge actual de la captación vía internet. 

La experiencia fue muy enriquecedora, tanto para los participantes como para nuestros docentes. Finalmente, los asistentes comentaron diferentes experiencias en relación a grupos en su entorno, que supieron identificar tras poner atención en el contenido de la charla.