la problemática
El fenómeno sectario es un problema complejo. Cuando hablamos de sectas, nos referimos a grupos o entornos donde se fomentan dinámicas que generan y fomentan daño sobre sus integrantes.
Se trata de grupos donde se observa la presencia de abuso psicológico de manera continuada y sistemática sobre sus miembros. Este tipo de grupos se caracterizan por tener una estructura, funcionamiento interno y sistemas de captación similares.
¿Dónde están?
Actualmente encontramos grupos de coerción inmersos en el entorno social y con alta presencia en redes sociales e internet. En otras épocas, este tipo de grupos presentaban menor presencia en sociedad y se encontraban alejados de las personas que no pertenecían al mismo.
¿la pertenencia es voluntaria?
Existe la creencia de que las personas que están en grupo coercitivo o sectario, lo están en base a su toma decisiones y voluntariedad. Sin embargo, es característico de estos grupos que traten de condicionar a la persona en diversas áreas de su vida (social, económica, familiar, laboral, sexual…), además de llevar a cabo estrategias de abuso sobre las mismas que pueden fomentar una alteración en la toma de decisiones.
¿Es fácil identificar grupos de coerción?
Generalmente, no. Resulta difícil reconocer grupos o entornos de estas características, debido a que se presentan como organizaciones legítimas con fines loables o sociales. Sin embargo, su funcionamiento interno de abuso no es visible.
¿Cómo se presentan?
Usualmente con una propuesta interesante para la sociedad y para las personas y con un comportamiento amable y cercano. También pueden presentarse como un apoyo en situaciones personales o sociales, difíciles de sobrellevar o resolver.
La actual crisis sanitaria es un momento muy oportuno para el fluir constante de nuevos miembros: personas en búsqueda de mejora o solución de sus problemas, de mayor bienestar personal o laboral o simplemente personas con inquietudes y curiosidades que acaban viéndose vinculadas a este tipo de entornos.
¿Quién es susceptible de pertenecer o acercarse a un grupo abusivo?
Cualquier persona puede verse participando o en contacto con un grupo sectario, debido a que existen diferentes grupos que se presentan con propuestas y temáticas de interés para todo tipo de personas. No existe algo similar a un perfil general de persona captada.
Sin embargo, sí existen personas que presentan factores de vulnerabilidad que pueden favorecer una mayor influencia, participación o acercamiento a estos entornos. Estos factores suelen ser estar relacionados con estar en un momento difícil a nivel personal, buscar tratamiento para algún problema de salud, haber perdido un trabajo o estar en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, haberse divorciado, un cambio en el lugar de residencia, etc.