CHARLA GRATUITA DE INTRODUCCIÓN A LA

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ENTORNOS SECTARIOS.

La pertenencia o paso por algún grupo de esta naturaleza puede suponer un riesgo en la salud psicosocial de las personas. Debido a las diferentes técnicas de manipulación, control o abuso sistemáticas y sostenidas a lo largo del tiempo, sus vidas y salud suelen sufrir un notable deterioro. 

 

En algunos grupos las mujeres reciben un trato diferenciado y desfavorable por su condición. De esta forma, se perpetúan y amplifican los roles de género tradicionales y estructurales, y los tratos asociados a la violencia de género.

 

El objetivo de esta charla es poner en conocimiento las diferentes formas de relación interpersonal, en ocasiones de sometimiento o violentas, que persisten en estos escenarios. Esta situación es invisible y silenciada, además de  parcialmente desconocida para los colectivos y profesionales que procuran la protección de los derechos básicos de las mujeres.

Aparecen diferentes formas de abuso dentro de un marco que muestra como beneficiosa la entrega y la apertura para alcanzar un fin mayor. La inmersión en la intimidad es algo que se justifica a través de misiones, procesos terapéuticos, etc. Estas reglas son asumidas por sus miembros como necesarias y normales.

 

La permanencia a estos contextos las expone un potencial daño psicológico: estrés post traumático, cuadros ansioso depresivos, fobias o aislamiento que sin la debida atención y comprensión, pueden llegar a cronificarse.

 

Por lo general, los relatos de estas mujeres son similares. Con una marcada experiencia de incomprensión, incredulidad e incluso miedo por parte de su círculo cercano y familiar. La víctima se siente desorientada, poco entendida y en ocasiones doblemente victimizada, incluso por profesionales.

Manuel Pérez Torres 

Gestor y docente en Cultus Formación. Psicólogo General Sanitario Habilitado. Delegado en Canarias de RedUNE - Red de prevención sectaria y del abuso de debilidad. 

ACTIVIDAD GRATUITA

Se trata de una charla online de introducción a la relevancia de la violencia de género en entornos sectarios.

SI TIENES DUDAS

Escríbenos a contacto@cultusformacion.es o por whatsapp en el teléfono 613 013 695

Días
Horas
Minutos